“¿Qué hace que nos guste, nos seduzca, nos deje indiferente o nos desagrade un sonido en un instrumento? Obviamente hay elementos objetivos que nos predisponen a ello y que tienen que ver con la afinación y el equilibrio del timbre. Es mi intención principal reflexionar sobre esos componentes que integran las sonoridades, sobre todo de aquellos que nos hacen interesante una interpretación, además de ofrecer mi manera de alcanzar su control.”
Manuel Jódar
Con esta pregunta, empieza este interesantísimo y útil artículo del gran maestro Manuel Jódar (profesor de clarinete del Conservatorio Superior de Málaga) para la revista AV Notas, número 8 de Diciembre de 2019.
Haz Clic Aquí para descargar el artículo completo.
A modo de introducción, Manuel empieza con una breve contextualización de la sonoridad tradicional de clarinete de la Escuela Española y cómo y por qué ha ido cambiado el concepto de sonoridad del clarinete en las últimas décadas en España.
Para mí, es mucho más interesante cuando el maestro entra en detalle y escribe sobre aspectos tan importantes y que por desgracia pocos profesores de clarinete comprenden profundamente, como son:
- La Afinación
- El Equilibrio del timbre
- La Proyección
- La Voz propia
- El Contraste (tanto en la dinámica como en el ámbito expresivo)
- La Flexibilidad - Versatilidad
- La Amplitud
- El Timbre
- La Sensibilidad auditiva del intérprete
- La Embocadura
- La Colocación de la lengua
Y como conclusión, el artículo termina con una interesante reflexión del autor:
“Quizá la conclusión más importante a la que quiero llegar es que, en cierta medida, debemos ofrecer un marco teórico a lo que interpretamos y a lo que enseñamos. Ese argumentario ayuda a dar consistencia a nuestra interpretación y a las soluciones prácticas que ofrecemos a nuestros alumnos para conseguirlas. Estas cosas que solo contamos en clase o en reflexión interna, pueden servirles a otros para conformar su propia coherencia interna y si lo considera interesante, continuar por esa línea interpretativa, si decide que se identifica con ella; ponerlas negro sobre blanco puede ayudar a saber cómo tocamos y qué sostiene nuestro discurso interpretativo y además, puede ayudar a nuestros alumnos a construir con el tiempo su propio camino y su propia sonoridad.”
Haz Clic Aquí para leer el artículo completo
(son sólo 10 páginas pero muy clarificadoras)
Quizás es porque los dos fuimos alumnos del gran Josep Fuster (clarinete solista de la “Orquestra Simfònica de Catalunya” y profesor de la ESMUC) pero no puedo estar más de acuerdo con el maestro Manuel Jódar.
Espero que este artículo te haya dado claridad sobre los aspectos técnicos que tienes que controlar y si hace más de 8 meses que tocas el clarinete y tu sonido aún no te gusta…
No te pierdas la Master Class gratuita que he preparado para ti:
¿Cómo tocar las notas agudas del clarinete con buen sonido y afinación sorprendiendo a familia y amigos cuando toques tus canciones favoritas para ellos?
Donde vas a descubrir:
- Los 4 aspectos claves para tocar las notas agudas con buen sonido y afinación.
- Los 5 obstáculos que tendrás que superar.
- El error número 1 que te impide tocar con un sonido bonito y que la mayoría de profesores nunca explica.
Gustavo says
Quisiera aprender a tocar y sacar un buen sonido al clarinete.
Gerard says
Perfecto Gustavo. Estaré encantado de ayudarte. Te envío un email.